domingo, 15 de agosto de 2010

AMENAZA DE INUNDACIÓN EN LA URB. CRISTÓBAL COLON







AMENAZA DE INUNDACIÓN EN LA URB. VILLA CRISTÓBAL COLON.
Por: Enoe Mauricio Rodríguez.
Hemos visto con asombro como una pequeña lluvia que se prolonga 45 minutos o un fuerte aguacero en menos de 15 minutos logra formar una especie de rio en la entrada de nuestra urbanización Villa Cristóbal colón, capaz de paralizar una población de más de 1500 viviendas, inutilizando el tráfico de entrada y salida y obligando a nuestros vecinos a buscar salidas alternas que son cada vez más reducidas.
Pero, ¿cuál es la razón de esta anormalidad? ¿Tiene solución inmediata? ¿Puede mejorar con el pasar del tiempo o debemos acometer acciones que detengan una inminente inundación?
Para responder estas interrogantes, vamos a la raíz del asunto, esto es la poca capacidad de drenaje, sumada a efectos del cambio climático, que este año ha golpeado sin piedad nuestro Estado Sucre.
Ya de por sí, el drenaje de esta urbanización era escaso, por cuanto se había diseñado solo para canalizar las aguas de lluvia de la I y II Etapa; posteriormente, la Empresa de Areyanos construyó la III Etapa, pero no construyó desagüe, sino que, con la irresponsabilidad que los caracteriza, diseñó las calles (sin cunetas por cierto) para que vertieran sus aguas a una tanquilla ubicada en la entrada de la Urbanización, la cual deposita todo su caudal en el canal de la I y II Etapa, lo que aumentó al doble la cantidad de agua y por ende disminuye la capacidad de drenaje en el tiempo.
Luego se estableció la IV y V etapa, sin ninguna mejora al drenaje, sino que se construyó un canal que bordeara el cerro pan de azúcar hasta el drenaje de la I y II etapa.
En los actuales momentos se está construyendo los edificios de la VI Etapa (Villa Felicidad), para lo que se colocó un tubo de drenaje que solo cruza la avenida Carúpano y deposita el agua en un terreno frente a nuestra urbanización, con el propósito de que circule hasta la playa del Peñón.
Como ya no era suficiente con el mal drenaje para más de 1500 casas, la Urbanización Villa Delicia, ubicada en el sector el peñón frente a nuestra urbanización, está realizando trabajos de relleno para ampliación de su área de viviendas, lo que ocasionó la obstrucción de los dos únicos canales de desagüe (I y II Etapa así como la VI etapa), y amenaza con cubrir de relleno y casas todo el espacio que actualmente se utiliza como laguna de aliviadero de nuestras Urbanizaciones contiguas.
Los intentos de limpieza del canal de la I y II Etapa hasta la playa con maquinaria pesada se imposibilitan porque se construyó el tubo de aguas negras de la Urb. Brisas del Golfo exactamente sobre este canal, para disminuir costos en la obra (imagino).
Ante esta situación, tomando en cuenta que nuestro urbanismo se encuentra ubicado al pie de una montaña, sin otra alternativa de salida de las aguas de lluvia que hacia la playa del Peñón, Nuestro Consejo Comunal Urb. Cristóbal Colón III Etapa, en aras de salvaguardar la integridad física de sus habitantes, bienes, enseres y la vida misma, hace del conocimiento público las siguientes recomendaciones:
1.- Que se construya un canal de desagüe embaulado para nuestra III Etapa, que cruce la avenida Carúpano hasta la playa del Peñón.
2.- Que se embaúlen el canal de la I y II etapa, el de la VI Etapa (villa Felicidad) y el canal que bordea el cerro pan de azúcar (IV y V etapa).
3.- Que la Urb. Villa Delicia respete el área destinada para los canales de desagüe de nuestra Urbanización, en el entendido que una inundación en La Urb. Villa Cristóbal Colón se transformaría luego en una Inundación para su Urbanización, por estar ubicada en el recorrido del agua hasta la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario