sábado, 7 de agosto de 2010

Reseña Historica de nuestra Comunidad

Historia Local
Urb. Cristóbal Colón


Ubicación Geográfica.
Se encuentra ubicada al oeste, a orillas de la troncal 9, carretera nacional, vía Cumaná - Carúpano, Estado Sucre, Municipio Sucre, Parroquia Valentín Valiente, sector el Peñón.

Linderos:
Norte: Carretera nacional, troncal 9, AV. Carúpano, Este: Urb. Villa Dorada.
Sur: El Cerro “pan de azúcar” y al Oeste: Polígono de tiro Y Pista de Karting.

Descripción:
Clima: El clima es tropical templado.
Temperaturas: Son elevadas durante todo el año varia de acuerdo a la estación a 30º C.
Precipitación :(pocas lluvias), invierno suave y veranos fresco la influencia del mar todo el año, impide el calor y un aire fresco.
Hidrología: existía caudal y riachuelos en la actualidad existe un caño que sale a la playa.
Vegetación de chaparral: existía arbusto y árboles abundantes requiere irrigación
Agricultura: Higos, ponsigue, tuna etc.
Suelo: Los suelos se clasifican literalmente como arcilloso, arenosos y solubles.
Fauna: Existía abundante fauna como reptiles, aves y diversas especies.
Geología: existen rocas sedimentarias durante la larga evolución areniscas (compactada con piedras), magnas (dan origen a las rocas arcillosas) y calizas (producidas por material orgánico como el mármol) abundante en los mares y de formación barranquin leve.

Antecedentes:

Antes de darse inicio a la construcción de la Urbanización Cristóbal Colón, el lote de terrenos, era una sabana de tierra blanca, salina, Gran parte de ella, era utilizada como vertedero de basura, escombros y otros desperdicios. En estos terrenos, también se encontraba en funcionamiento el año 1973, una casa de citas (conocido como el paralelo o el 38) siendo su nombre comercial “El Tacal”. Sitio donde un grupo de mujeres prestaban su servicios, como damas de compañías.

En el lugar, también se encontraba una variada fauna y flora. Con el tiempo, se fueron estableciendo cambios y modificaciones para la transformación urbanística .Estando al frente la corporación “Nelson Salinas y Asociados” (N.S.A), adquirió ese terreno, siendo el dueño en ese entonces el señor Julio Espinoza. Luego en el año 1978, lo compra la fundación Sucre, de quien a su vez, lo adquiere el Consejo Municipal del Distrito Sucre, del Estado Sucre, en fecha 11/04/1978.

La urbanización Cristóbal Colón, se inicia con el Nombre “Complejo Habitacional Rodrigo de Triana, comienza con la empresa del Señor Nelson Salinas que fue demandada por FONTUR, por incumplimiento con sus copropietarios. Luego este complejo Habitacional, lo asume la empresa “Rodrigo Triana” siendo su representante el Ingeniero Espedito Arellano, quien inicia el complejo Habitacional conjuntamente con FUNREVI, como ente rector de la Política de Vivienda en el Estado Sucre; una vez, construida la I y II etapa en el año 1995, se utilizo como alojamiento de los atletas que participaron en los Juegos Nacionales “JUDENASU”, en el mismo año. Posterior a esto, se efectuó un sorteo público para la entrega de las viviendas a sus propietarios. Sorteo que se realizo bajo la supervisión y responsabilidad del Gobierno Regional del Estado Sucre, específicamente por la fundación Regional de la Vivienda (FUNREVI), presidida en ese entonces, por la licenciada Rosaelena Cardona; viviendas que fueron entregadas en 1995.Siendo sus primeras residentes-fundadoras: Carmen Alicia Piñerua, Nancy Castañeda, Katiuska Ortiz, entre otras

Inmediatamente, se da inicio a la construcción de la III etapa, viviendas que fueron entregadas fueron asignadas automáticamente a aquellas personas que participaron en los sorteos anteriores y que no fueron favorecidos en esa oportunidad, siguiendo las normas establecidas en la ley de Política Habitacional y entregadas en diciembre de 1997. Siendo sus primeras residentes - fundadora Nailia Blont y Daisys Ortiz.

Es importante resaltar, que un grupo de personas necesitadas de viviendas, invadieron las casas que no habían sido habitadas en la I y II etapa, con las que se converso y se acordó su reubicación en la III etapa; ello en función de garantizar el inmueble a sus propietarios. Posteriormente, se da inicio a la construcción de la IV y V etapa del complejo Urbanístico; pero esta vez, fueron asignadas a los afectados de la tragedia del Estado Vargas y Sucre específicamente. Viviendas que fueron entregadas el 15 de Enero del 2000, por orden del Presidente de la República “Hugo Chávez Frías”, quien, además estuvo presente en la referida entrega; pues las mismas, fueron entregadas equipadas de: cocina, nevera, lavadora, camas, televisión, utensilios de cocinas, entre otro. Todo con el propósito, de ayudar a minimizar los efectos devastadores de semejante tragedia, en las personas que la vivieron y que fueron reubicadas en cumaná.

También, en la V etapa, estuvo presente la invasión de las casa no habitadas por sus propietarios, quienes hacen un enlace con INAVI, FUNREVI y CEDISA y por medio de estas empresas llegan al acuerdo con los invasores, y al poco tiempo le fue entrega su vivienda a 40 familias, el 13 de Febrero del 2002. Al resto de los invasores le entregan las casas, el 17 de Julio de ese mismo año. Los propietarios, ya cansados de esperar se enfrentan a los invasores; por lo que las empresas antes mencionadas, reanudan el dialogar con los invasores y se les entregan las viviendas a sus propietarios, ubicándolos, en esta oportunidad, en el nuevo conjunto residencial “Brisas del Golfo”. Siendo los primeros residentes – fundadores de la V etapa: Angélica Jiménez, William López, Luisa Márquez, entre otros.

En la actualidad:
En la actualidad, la Urb. Cristóbal Colón, existe un significativo número de habitantes que se dedican al comercio formal e informal y por ende perciben el benefician generado de esta, como lo son: farmacia, licorería, supermercado, papelería, Ciber, peluquerías y centro de comunicación, buhoneros, heladeros, costureras, pescadores, carpinteros, herreros, mecánicos, empanaderas, taxistas entre otros. Además, cuenta con un significativo grupo profesionales de diferentes disciplinas, entre las que se pueden mencionar: Maestros, profesores, ingenieros, doctores, secretarias, trabajadores Sociales, Asistente de preescolar, técnicos, enfermeras, administradores, contadores, auditores, deportistas, etc.

La comunidad, cuenta con una Casa de la Cultura, dependiente del Ejecutivo Regional, específicamente, de la dirección de Cultura del Estado Sucre, en la misma, se dictan cursos y talleres dirigidos a los habitantes de la urb. Cristóbal Colón y comunidades adyacentes, se coordinan actividades con la escuela y se esta organizando una biblioteca, la cual viene prestando servicio de consulta a los estudiantes del liceo y la escuela del sector. Biblioteca, que ha sido dotada, en su mayoría, por la misma comunidad que diariamente hace uso de sus espacios, población que ha venido creciendo con el tiempo; por lo que se hace necesario la ampliación o construcción de una nueva sede para su funcionamiento. Además de brindar apoyo a las organizaciones comunitarias e instituciones del sector que lo solicitan

En la Urb. Cristóbal Colón, se efectúan celebraciones propias de la cultura popular tradicional, como lo son: El Velorio de la Cruz de Mayo, Carnavales, Fiesta en honor a La Virgen de el valle (Patrona de la Comunidad, navidad. Además, del aniversario de las diferentes etapas, especialmente de la III etapa y la celebración del Día del Niño, entre otras. La comunidad, cuenta con los servicios de: transporte urbano, agua potable, teléfono, aseo urbano, red de cloacas, televisión por cable, directiv e Internet. Actualmente, cuenta con una población aproximada de 8.000 habitantes en general, de los cuales, 1.300 aproximadamente, corresponden a la III etapa, distribuidos en 352 viviendas. Contándose niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. En la mayoría de las etapas de la comunidad, las decisiones se toman en asambleas de ciudadanos, tomando en cuenta los intereses colectivos a través del diálogo y el debate, para el beneficio de todos.
De igual manera, se puede acotar que existen varias fechas importantes y significativas que contribuyeron con el desarrollo de la comunidad de la Urb. Cristóbal Colón: 1995 - Se construye el alumbrado eléctrico. I, II, III etapa.
1995 - Se asfalto por primera vez la I, II, III etapa.
1995 - Se instala el servicio de aguas blancas a toda la comunidad.
1995- Se construye FUNDACITE
1998- Se construye el Multihogar que pertenece a (Asociación Civil Hogar de Cuidados Diarios).
1999- Se crea la Escuela Básica “Dr. José Maria Vargas”, siendo ubicada en 2 casas de la IV etapa.
2000 – Se Construcción la sede de la Escuela.
2000- Se crea la Casa de la Cultura.” Constructores de Nuevos Horizontes”
2002- se instala dentro de las Instalaciones de FUNDACITE, el Centro Bolivariano de Telemática. (CEBIT).
2004- Se construye el preescolar o Jardín de Infancia, hoy Centro de Educación Inicial “Dr. José Maria Vargas”
2007 - Construcción de la canchas de básquet y voleibol. Realizada por PDVSA.
2006- Dentro de las Instalaciones de FUNDACITE, se instala e inicia su funcionamiento, el SRI, Sala de Rehabilitación Integral de la Misión Barrio Adentro.
2006 – Se construye el puesto policial
2006 - Se construye la capilla en honor a la “Virgen del Valle”
Organizaciones Comunitarias e Instituciones
Cabe destacar, que actualmente, la comunidad cuenta con un recurso humano especializado e importante, organizado en los diferentes “organizaciones” comunitarias de base que hacen vida en ella; así como en las misiones Ejecutadas por el Gobierno Nacional. Estas son:
• Misión Robinsón I, II
• Misión Ribas.
• OCV
• Cooperativas.
• Concejos Comunales en la I Y II, III, VI y V etapa.
• Un Banco Comunal.
• Junta Parroquial Valentín Valiente.
- (O.C.S) Organización Comunitaria de Salud existen (3) de la I Y II, III Y IV
• Asociación Civil de Padres y Representantes.
• Mesa Técnica de Agua.
• O. N. G
• Misión Barrio a Adentro en Salud
• Misión Barrio Adentro en Deporte
• Misión Cultura.
• Cooperativa de Deporte I, II Y III.
• Fundacion Escuela de Danzas de la I etapa
• Escuela de Iniciación Deportiva de Karate Hashi-No-Michi
Entre otras.





























Preparada por: MISION CULTURA
Aldea: EL PEÑON

1 comentario:

  1. Por favor necesito que me informen por favor donde queda el supermercado y la farmacia en la urbanizacion,soy nuevo,muchas gracias

    ResponderEliminar